Goya: ¿pintor taurino o animalista?

Me gusta hablar sobre arte y recomendar exposiciones, pero ninguna con tantas ganas como ‘Otras tauromaquias’ de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Gratis y en pleno corazón de Madrid podéis visitar esta muestra que reinterpreta la colección de grabados sobre tauromaquia de Goya.

otras-tauromaquias-exposicion-madrid

Siempre hemos confiado en la versión que sostiene que Goya era taurino y trataba de ensalzar la tauromaquia con esta serie, pero… ¿y si no fuera así? ‘Otras tauromaquias’ propone una nueva perspectiva según la cual el maestro Goya no admira la tauromaquia, sino que la representa en todo su horror bajo una mirada de dolor y espanto.

Pero no solo de obras de Goya se compone la exposición. Pintores, dibujantes y fotógrafos como Marina Vargas, Santiago Talavera, El Roto y Forges aportan su granito de arena a este canto contra la tortura animal disfrazada de arte.

van-gogh-taurino-arte.jpg

Incluso, hay espacio para la música con Niño de Elche, que trata de transmitir con su voz el sufrimiento al que son sometidos muchos toros. El cine también está presente en esta muestra, con la que descubrí que en el rodaje de ‘Blancanieves’, película de Pablo Berger, se asesinó a nueve toros.

pelicula-blancanieves-maltrato-animal-toros

Altar en honor a los 9 toros muertos en el rodaje de la película ‘Blancanieves’

Al salir de la exposición, es difícil contener las lágrimas y no empatizar con las principales víctimas de esta tortura: los animales. Tampoco es fácil responder a la pregunta de si Goya es taurino o no. En mi opinión, creo que era una artista que representaba lo que veía. Dudo que fuera animalista o que su compromiso con esta lucha fuera contundente, pero desde luego no veía arte en la tauromaquia. En sus grabados la representaba en todo su horror, retratando a los toreros con rostros monstruosos. Son obras oscuras, tétricas e inquietantes que se alejan de Los caprichos, las pinturas más alegres del artista. Si realmente hubiera sentido atracción por la tauromaquia, ¿por qué la retrató desde la oscuridad en vez de incluirla en Los caprichos? Da qué pensar.

Localización: Calle de Alcalá, 13, 28014 Madrid

Exposición disponible hasta el 25 de mayo

Un comentario

Deja un comentario